Guía en 4 pasos para crear una asociación
1. Fundación
2. Registro
3. CIF
4. Federación
1. Asamblea fundacional
Se elige un nombre
Se aprueban los estatutos
Se deben realizar cinco copias originales de los estatutos, firmadas por la Junta Directiva en el margen de cada hoja y en el hueco correspondiente de la hoja final: dos para la Asociación, una para el centro y dos para presentar en la solicitud de inscripción en el Registro.
En esta web encontrarás algunos modelos en los que os podéis basar.
Se elige a la primera Junta Directiva
Se firma el acta fundacional
Es recomendable incorporar una persona mayor de edad dentro de la Junta Directiva para realizar trámites, o en caso contrario elegir gestores. Se firma en la Asamblea Fundacional.
Se deben realizar cinco copias originales del acta fundacional, firmadas por la Junta Directiva y los fundadores:dos para la Asociación, una para el centro y dos para presentar en la solicitud de inscripción en el Registro.
¡OJO!
2. Registro
Para inscribirse en el Registro de Asociaciones es necesario presentar una solicitud con los documentos adjuntos. Aunque generalmente es así, es preciso que compruebes los documentos necesarios en tu Comunidad Autónoma, ya que el número de copias de estos pueden variar. Esta información la encontrarás en sección correspondiente a tu comunidad.
Documentos a adjuntar con la solicitud:
- Acta fundacional (dos originales).
- Fotocopia compulsada de los DNIs de los fundadores y la Junta Directiva.
- Estatutos (dos originales) firmados en todas las hojas por Presidente, Secretario y Tesorero.
- Resguardo de la tasa T.10.2 (importe de la tasa)
Es importante realizar un juego completo de fotocopias de los documentos a presentar y llevarlo el día de solicitud en el registro con el fin de que sean sellados y quede constancia de vuestra solicitud.
Una vez presentada la solicitud tendrán un plazo de para responder. Si hay algún error en vuestra documentación recibiréis una carta para que enviéis los documentos corregidos. Si en ese plazo no os han respondido significa que ya estáis inscritos. Os enviarán una carta con el acta fundacional y los estatutos sellados por el Registro y el certificado de inscripción en el mismo. Estos documentos son muy importantes y debéis conservarlos bien todos juntos pues los necesitaréis más adelante.