Crea una asociación estudiantil en Castilla y León
Crear una asociación en Castilla y León es muy fácil. Recuerda que si no entiendes algo puedes ver en esta misma web nuestra «Guía en 4 pasos para crear una asociación». Si aún así tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o nuestras redes sociales que también puedes encontrar en esta misma web.
Registro
Para solicitar la inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla y León necesitarás la siguiente documentación:
Solicitud de inscripción
Esta aparece en la página web como “instancia general”, y debe presentarse firmada por el Presidente o Secretario de la Asociación.
Acta fundacional
Deben presentarse dos ejemplares originales y firmados por las personas fundadoras de la asociación. Junto a:
- Fotocopias de los documentos oficiales que acrediten la identidad de las personas fundadoras de la asociación (esto es, DNI, por ejemplo).
- Si hubiera alguna persona menor de edad, pero mayor de 14 años, debe adjuntar también la autorización del consentimiento de su padre, madre o tutor legal. En la web, se refieren a esta autorización como “documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad.”.
Estatutos de la asociación
Habrán de presentarse dos ejemplares originales firmados al final por las personas fundadoras, firmados en todas sus hojas por el Presidente y el Secretario.
Además, dentro de este apartado debéis tener en cuenta las “Notas para las Asociaciones Juveniles”.
En este documento se os indican una serie de indicaciones que debéis seguir para que todo esté correcto en vuestros estatutos.
Declaración responsable y autorización del centro
Además, si la sede de vuestra Asociación no pertenece a la Asociación o alguna de las personas fundadoras, como será en nuestro caso, deberéis aportar un documento que consiste en una declaración del presidente de vuestra asociación o del/la director(a) de vuestro centro en la que este deje constancia de que la Asociación tiene derecho a usar el centro como sede.
Justificante de pago de la tasa de inscripción
Estos procedimientos están sujetos al pago de una tasa, será necesario aportar justificante de pago de la tasa correspondiente. Para ello se utilizará el el formulario 046 de tasas y precios públicos de Castilla y León al que puedes acceder con el botón de abajo.
Y después de todo esto… ¿Qué hago ahora?
Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena!, la parte más “difícil” ya la tienes hecha. Una vez hayáis presentado todos los documentos, el Registro de Asociaciones estudiará vuestra solicitud.
Puede que ocurra alguna de las siguientes cosas:
- Que el Registro vea algún fallo en la solicitud (falta de algún documento, fallo a la hora de rellenar algo): en este caso, se pondrán en contacto con vosotros para que podáis modificarlo y solucionarlo, en un plazo de tiempo determinado. Si en este tiempo no lo solucionais, se archivará vuestra solicitud y caducará.
- Que todo esté perfecto y no tengáis que subsanar nada: en este caso, os lo notificarán y ya tendréis vuestra asociación inscrita. ¡Yuuuuhu!
- Que no recibáis noticia alguna del Registro: vamos, que no os digan nada… En este caso, ¡que no cunda el pánico! Si pasados un plazo general de 3 meses desde la presentación de vuestra solicitud aún no sabéis nada del Registro, vuestra solicitud se entiende aceptada y, por tanto, la asociación ya estará inscrita.